Dis capacidades

Esta entrada deseo introducirla con un cuentecito hecho por mi que, como una imagen vale más que mil palabras, espero que exprese en profundidad mi opinión sobre el tema

Siento mi cuerpo flotar, siento como, con un leve impulso, salgo proyectado recorriendo largas distancias sin esfuerzo, es increíble. Mis compañeros admiran el paisaje desde la única ventana de la que disponemos, todo es tan diferente visto desde aquí…

Unos minutos más tarde nos dividimos las tareas, ya hemos llegado, estoy nervioso. Preparamos todo el material y nos disponemos a bajar, voy a pisar tierra de nadie y eso en parte me hace sentir bien, formo parte de un proyecto importante y por si fuera poco es el sueño de mi vida.

Hemos acordado dividirnos en dos grupos para hacer una primera toma de contacto con el entorno, por suerte no me ha tocado quedarme dentro, voy a poner mi primer pie fuera de casa.

Al salir ahí fuera siento como si todo lo que he vivido hasta ahora no me sirviera de nada, como si nada tuviera sentido cuando lo sientes tan lejos. Llevamos doce minutos recogiendo muestras, es un paisaje increíble, aunque totalmente inhabitable para las personas.

Algo pasa, hace rato que ninguno de mis compañeros dice nada, estamos lejos como para hacernos señas y no dejo de oír un ruido agudo y desagradable. Me acerco asustado hacia los demás y, cuando les encuentro, observo que actúan con total normalidad. -Mierda! No funciona mi transmisor!- Intentan hacerme señas pero los uniformes limitan mucho la movilidad, se que algo pasa, noto su nerviosismo, pero no puedo entender lo que me intentan decir. Decido subir a bordo para intentar arreglarlo, lástima que el segundo grupo haya salido ya fuera, ni siquiera lo sabía y esperaba encontrarles aquí.

Después de buscar y buscar no he encontrado nada, esto no estaba previsto, normalmente estos dispositivos funcionan a la perfección. Empiezo a sentirme cada vez más nervioso, las pulsaciones se me aceleran, no podré participar activamente en el proyecto si no me puedo comunicar.- Joder! Mierda de aparato!-

Ahora todos se hayan abajo, yo, sigo buscando la manera de comunicarme con ellos…Aquí arriba todo sería diferente, podríamos utilizar los ordenadores, pero tenemos un tiempo muy limitado para permanecer ahí fuera y no se pueden entretener por mi. -¿¡No hay un jodido boli y un papel!? Dios!- Pero…Empiezo a llorar…-Es mi sueño! Era mi sueño! No puede ser! He conseguido salir al espacio, después de nueve meses de preparación y hacinamiento, y no podré formar parte de nuestra misión!-

Intento recomponerme y salgo fuera de nuevo, quiero continuar, pero uno de mis compañeros me coge del brazo y me señala que No con el dedo, los demás me dan un golpecito cada uno en mi espalda, intentando alentarme, pero cada uno de ellos me destroza un poquito más…-¿A nadie se le ocurre nada? ¿He de quedarme aquí sin participar, en la inmensidad del universo, con lo que me ha costado llegar, mirando como los demás realizan mi sueño?- Lloro de nuevo.

Ya ha pasado el tiempo establecido y el equipo se dispone a subir de nuevo para volver a casa. Todo ha acabado. No quiero volver, aquí yo podía ser especial, no soy capaz de realizar mis sueños allí abajo…

Resignado, vuelvo a subir con mis compañeros, nos dirigimos de nuevo a casa. Una vez en marcha ya no es necesaria la escafandra, mis compañeros me preguntan pero no escucho, no contesto…no quiero oír sus lamentaciones por mi, no quiero oír lo que ya se…no quiero hablar, aunque ahora ya me puedan escuchar, porque siento tal frustración, tal vacío, que no existen palabras para expresarlo…

Muchas veces, la discapacidad es la incapacidad de adaptación del entorno.

Las discapacidades han sido percibidas de diferentes maneras a lo largo de los siglos. No hace tanto que las personas zurdas entraban en el estrato de personas con discapacidades y no encontraban recursos a su medida e, incluso, eran obligados/as a escribir con la derecha.

Cuando el entorno social, las herramientas, la sociedad, no están preparados para las diferentes características de algunas minorías estás personas nos podemos sentir con una discapacidad, al ser incapaces de realizar ciertas acciones y necesitar ayuda de otras personas, perdiendo nuestra autonomía.

Es muy importante la adaptación del entorno a todo tipo de personas para evitar la exclusión social.

La discapacidad, es un sistema de condiciones muy complejo, muchas de las cuales son creadas por el ambiente social, razón por la cual la solución del problema requiere la acción social y es responsabilidad de la sociedad hacer las modificaciones ambientales necesarias para la participación completa de la persona con discapacidad en todas las áreas de la vida social.

La discapacidad no es sólo un problema individual sino que nace de las limitaciones que pueda tener una persona y las  barreras que levanta la sociedad, a causa de desconocimiento y falta de adaptación.

La inclusión social es un derecho de todos/as, tenemos el deber de que así sea en la práctica.

Esta entrada fue publicada en Educación. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Dis capacidades

  1. Marín dijo:

    Muy bueno el cuento …y la parábola

Deja un comentario