¿Fracaso escolar para la cultura gitana?

Fracaso escolar en la cultura gitana

¿Está el sistema educativo adaptado a sus necesidades?

 

¿Es sólo el docente el que ha de responder a estas necesidades?

Para mi, no sólo es el hecho que el docente tenga que tratar con igualdad a todos/as los alumnos, además de , como dice Sergio, no es tratar igualmente, sino equitativamente según sus necesidades. Es el sistema, sus estrategias, métodos, recursos y evaluaciones lo que deberíamos poner al día. Nuestro sistema escolar no es perfecto para la mayoría de la sociedad y cuanto menos para las minorías. Creo que es importante motivar un aprendizaje que ha de ser significativo.

Os habeis fijado en nuestros libros de texto? Cuantos niños se pueden ver identificados en ellos? Y cuántos de estas minorías? Es cierto que lo más importante podría ser la actitud y metodología de el maestro en cuestión, pero no es algo que se deba dejar al azar. Incluso, si hilamos muy fino, ya sabeis que también aquellos que forman parte de «la mayoría» son discriminados si no entran en el patrón de comportamiento que se estima el mejor en la escuela, no hace falta imaginar a aquellos que forman parte de una cultura que no se encuentra integrada con la otra con la que convive, y es superior en poder, y viceversa. Si la teoría dice que la educación ha de ser el proceso que lleve a la persona hacia su desarrollo integral debe de ser así, y no hacia un desarrollo modelizado, idealizado y único.

Nos queda mucho por hacer y es muy complicado ¿cómo vas ha aceptar, como docente, una actitud machista de un alumno hacia otro? ¿Que has de hacer en caso de que presencies comportamientos que, según tu criterio, van en contra de la dignidad humana? Es difícil, pero no imposible. Supongo que es cuestión de abrir puertas y dejar que aquellos que las quieran traspasar lo hagan cuando lo encuentren oportuno. Aunque como deciais es muy importante que el docente intente dejar de lado los prejuicios y sólo vea a un niño/a con necesidades especificas que se han de cubrir igual que las de los demás.

¿Deben de crearse grupos homogéneos donde no convivan las diferentes culturas?

NO estoy de acuerdo, por eso comentaba lo anterior, lo que no quería decir es que debían estar separados ni mucho menos. Cada niño es diferente y necesita una atención diferente, conviviendo en el mismo espacio con la diversidad

¿ Es necesaria una socialización basta en la que todos/as nos debamos amoldar a la mayoría?

Por mi parte desestimo totalmente la opción de «convencer», «cambiar» o hacer que se acepte otra cultura diferente a la propia, por más que forme parte de una minoría. La diversidad cultural enriquece, entre otras, en cuanto que también da lugar a comprender el nivel de «verdad» de los principios que se aceptan en ellas.

Considero necesaria la inclusión de conocimientos de diferentes culturas, incluidos los históricos en el currículum escolar y abandonar la hegemonía del conocimiento de la cultura dominante. No son los niños que de una manera natural rechacen otras culturas, es el día a día en la sociedad, en la familia y en la escuela (estos dos últimos son los entornos más decisivos) lo que lleva a el separatismo y la no integración de diferentes culturas en el ámbito escolar. El currículum oculto en la escuela suele favorecer a aquellos que forman parte de la cultura dominante no introduciendo o respetando (no sólo teóricamente) los valores y costumbres de el resto de culturas. Osea, considero que se necesita un cambio sustancial en los contenidos del currículum y en las prácticas del currículum oculto que, de manera equitativa, trabajen un aprendizaje significativo y personalizado, el respeto a las diferencias humanas, y en el que se muestren los diferentes puntos de vista de la historia, desmantelando cualquier tipo de indicio de superioridad de unas culturas a otras y considerando como punto muy importante el trabajo simultaneo con las familias.

¿Es culpa del desinterés de las familias el fracaso escolar? ¿ No dejan que sus hijos disfruten de otro mundo cultural y enriquecedor?

En mi opinión:

El desinterés responde a una situación de precareidad del sistema actual, además de a otros factores, no es una cuestión cultural (no veo ese otro mundo cultural y enriquecedor del que deberían disfrutar). Antes de hablar de lo que deberían hacer o conocer «ellos» deberíamos hablar de lo que habríamos de hacer todos. Incluso pienso que la mayoría de estos métodos de los que disponemos no están respondiendo a las necesidades de muchas personas, independientemente de la cultura de la que procedan, ya que disponemos de una educación que trata a todos igual, lo que lleva a un desarrollo desigual dadas las diferencias entre los alumnos. Es importante hablar de equidad y no igualdad, no hay un método mágico para todas las personas, en ellas, a parte de culturas, existen inteligencias diferentes que necesitan unos métodos de aprendizaje diferenciados. Considero que el único problema realmente frustrante para el docente es la ratio actual de alumnos en la mayoría de las escuelas, eso hace difícil desarrollar esos métodos individualizados y adecuados para el aprendizaje. A nivel menos formal quiero decir: Creo que es indispensable no olvidarse de que estamos hablando de niños y aprendizaje, no de gresca entre culturas. Los niños ni eligen donde nacen ni han hecho la historia, son el futuro y es necesario darles una educación que se ajuste a sus necesidades.

¿Lo que no se ha conseguido en años, no se puede conseguir ahora?

Entonces, si no se ha conseguido en siglos…¿debemos seguir con los mismos métodos estrategias y enfoques? Si no funciona es porque algo va mal. Si no es cuestión de que nadie cambie sus costumbres es necesario un cambio en el currículum escolar. ¿no¿

¿Crea desventajas e injusticias la educación diferencial?

No creo que existan tales desventajas en una educación adaptada a cada alumno, aunque tampoco que atender a tales diferencias individualmente sea la solución total al problema, si no una parte. Considero que, como decía más arriba, el currículum escolar debería de ser revisado para poder garantizar una calidad intercultural en sus contenidos, a la vez que veo existencialmente necesaria una fuerte formación del profesorado en estos términos. Lo que intento decir es justamente que lo que no se puede permitir es que ningún niño sufra desventajas, y tampoco por no pertenecer a la cultura dominante, no encontrando motivaciones en los contenidos y estrategias y, por el contrario, percibiendo cierto aire de superioridad cultural en el contexto escolar y recibiendo un trato desigual, en lo que a expectativas se refiere, por el hecho de formar parte de otra cultura. No se puede pretender educar, ni vivir, paralelamente a otros conocimientos, conductas y costumbres de esta sociedad, por más que formen parte de grupos «minoritarios». No sólo existen las diferencias culturales más visibles, como en este caso, sino que dentro de la misma cultura dominante existen subculturas marcadas por ideologías, creencias y costumbres, y todas ellas deben de ser atendidas y respetadas en el sentido más estricto de la palabra, para que todos y todas podamos ser libres y desarollarnos al máximo de nuestras propias posibilidades respetandonos nuestra propia esencia. Si es verdad que vivimos en una sociedad democrática hemos de ser fieles a este ideal que nos une.

Intento de llegar a conclusiones.

Como dice nuestra compañera, es posible que pudiéramos seguir este debate durante muchos más mensajes, pero creo que sería interesante que llegáramos a algunas conclusiones comunes e intentáramos centrarnos más en nuestra responsabilidad como pedagogos. Para ello se me ocurre partir de unas cuantas preguntas, básicas, que una vez respondidas nos pueden ayudar a centrar nuestra atención en aquellas cuestiones que de momento no han recibido una buena respuesta en la actualidad educativa y en nuestros propios puntos de inflexión respecto al tema, todo esto con la intención de dar fin a este debate y poder empezar con el siguiente sin haber dejado este como una mera exposición de opiniones.

¿Qué os parece?

En el caso de que os parezca interesante dejo aquí unas primeras preguntas básicas:

1- ¿Creemos en el ideal de democracia, como forma de convivencia y Organización social en el que se respetan los derechos humanos? ¿En Derechos tales como libertad individual, de expresión, de ideología y religión?

2- ¿Entendemos la Educación como el proceso de desarrollo integral y permanente dirigido a la optimización de la persona en el ser, el hacer y el convivir?

3- ¿Creemos que aplicar los mismos métodos para todas y todos los alumnos puede ser injusto para algunos? ¿Qué supone una educación justa, el igualitarismo o la equidad? ¿Es importante tener en cuenta, respecto a los métodos de educación y estrategias, las diferencias interindividuales del tipo que sean? (creencias, inteligencia, costumbres..)

4- ¿Pensamos que los libros de texto pueden contener intrínsecos valores racistas, sexistas y monoculturales?

5- ¿ Creemos que en el currículum oculto se puede dar con normalidad un climaescolar injusto, racista y monocultural?

Dado que no tengo tiempo para crear un texto exclusivamente para el blog he decidido colgar mis aportaciones al debate, a modo de entrevista. Espero que os guste y que si tenéis algo que aportar lo hagáis con un comentario.



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